ABU DABI, EAU, 5 de febrero de 2020 /PRNewswire/ — El Comité Superior para la Fraternidad Humana, entidad independiente de líderes religiosos, académicos y personalidades del mundo de la cultura de todo el planeta, auspició ayer un evento para celebrar el primer aniversario del histórico Documento sobre la fraternidad humana con miras a la paz mundial y la convivencia. Esta declaración fue firmada por Su Santidad el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Gran Imán de al-Azhar, Su Eminencia el Jeque Ahmed El-Tayeb, durante la visita papal a la capital de los EAU en febrero del año pasado. 

 

Delegates at the anniversary event in Abu Dhabi

 

La celebración, llevada a cabo en Abu Dabi, contó con la presencia de Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de asuntos exteriores y cooperación internacional, en apoyo a los esfuerzos del Comité hacia la materialización de las aspiraciones reflejadas en el Documento sobre la fraternidad humana.

Al inicio del acto, el Papa Francisco y el Gran Imán se dirigieron a los líderes religiosos, los referentes culturales y los estudiantes provenientes de todo el planeta mediante mensajes de video, donde reiteraron su compromiso con las aspiraciones contenidas en el Documento sobre la fraternidad humana. Sus discursos también manifestaron gratitud y aprecio por los EAU y el enorme apoyo brindado a la labor del Comité Superior.

Durante su discurso, el Jeque Abdullah dijo: «Es un honor ser anfitriones de la firma del Documento sobre la fraternidad humana en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con el respaldo de Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe de la corona de Abu Dabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU. Este hecho refleja nuestro compromiso con sus valores, bien cimentados en nuestra estrategia nacional e internacional. El Documento sobre la fraternidad humana también figura en nuestros planes de estudios y seguiremos apoyando iniciativas pensadas para difundir valores como la tolerancia y el entendimiento entre todos los pueblos, incluida la labor del Comité Superior para la Fraternidad Humana.

«Es un honor ser anfitriones del Comité Superior para la Fraternidad Humana; invitamos a los países y a las agencias internacionales a incluir los valores y objetivos del Documento en sus programas e iniciativas para el desarrollo.

«También es un honor anunciar la continuidad del Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inaugurado el año pasado por Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed y entregado al Gran Imán de Al Azhar, el Jeque Ahmed Al Tayeb, y al Papa Francisco en reconocimiento a sus esfuerzos por fortalecer a las comunidades e inspirar a las personas en todo lo relacionado con la fraternidad y la paz. Este premio anual reconocerá la labor de quienes se unen en bien de la humanidad y crean lazos de servicio para fomentar la fraternidad humana en todo el planeta.

«El Documento señala: ‘Esta declaración puede constituir una invitación a la reconciliación y la fraternidad entre todos los creyentes; de hecho, entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad’. Es una invitación general, sin importar la raza o la religión, a difundir los valores de la fraternidad humana. Exhortamos a todos a defender y adoptar estos valores, especialmente a las generaciones más jóvenes que contribuyeron a hacer realidad este evento».

Durante la celebración, los miembros del Comité Superior participaron en una mesa redonda y actualizaron su estrategia para materializar las aspiraciones reflejadas en el Documento sobre la fraternidad humana, incluido el énfasis del Comité Superior en convocar a jóvenes y docentes. Uno de los objetivos centrales de la organización, desde su fundación, ha sido concentrarse en las generaciones futuras, y el acto contó con la asistencia de una serie de jóvenes representantes. Además, el Comité ha sido crucial para facilitar un foro, llevado a cabo en Abu Dabi en la mañana de ese día, que reunió a más de 150 estudiantes, líderes religiosos y referentes culturales de todo el mundo para participar del diálogo y escuchar a líderes de iniciativas que ilustran la fraternidad humana.

Con miras al futuro, si bien la participación de jóvenes líderes y estudiantes en la tarea de inculcar valores propios de la fraternidad humana será uno de los pilares de la organización, el Comité también alentará iniciativas al servicio de causas humanitarias diseñadas pensando en los líderes del mundo y dirigidas a las poblaciones vulnerables. Así, la organización busca catalizar acciones que atiendan las problemáticas de la paz y la fraternidad humana en el arte y los medios, los espacios comunitarios, la formulación de políticas públicas y la educación.

El Comité Superior para la Fraternidad Humana está conformado por nueve miembros de los EAU, España, Italia, Egipto, los Estados Unidos y Bulgaria. Los miembros son: el Cardenal Miguel Àngel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede; el juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana; el Rabino M. Bruce Lustig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington; Monseñor Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal de Su Santidad el Papa Francisco; el profesor Mohamed Hussein Mahrasawi, presidente de la Universidad Al-Azhar; Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura de Abu Dabi; el Dr. Sultán Faisal Al Remeithi, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos; Irina Bokova, ex directora general de la Unesco, y Yasser Hareb, autor y presentador de televisión emiratí.

La misión central del Comité Superior es inspirar los valores de la fraternidad humana entre personas de diferente fe, distintas historias de vida y nacionalidades en todo el globo. Se rige por las aspiraciones reflejadas en el Documento sobre la fraternidad humana y convoca a reuniones con líderes religiosos, dirigentes de organizaciones internacionales y otras personalidades con el objetivo de exhortar a acciones que hagan de este un mundo más pacífico para toda la humanidad. Recientemente, el Comité se reunió con António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros representantes de alto nivel de la ONU para presentar los planes de la Casa de la Familia Abrahámica, uno de los primeros proyectos asesorados por el Comité, y para hablar de sus planes a futuro. Tras la reunión, el Secretario General acordó compartir el Documento sobre la fraternidad humana con los 194 Estados miembro de la ONU a gin de que puedan beneficiarse de los principios y valores en él plasmados.

Acerca del Comité Superior para la Fraternidad Humana 

El Comité Superior para la Fraternidad Humana es una entidad independiente de líderes religiosos, académicos y personalidades del mundo de la cultura de todo el planeta, cuyo propósito es inspirar los valores propios de la fraternidad humana entre todos los pueblos. El Comité fomentará el cumplimiento de las aspiraciones contenidas en el Documento sobre la fraternidad humana en todo el globo mediante la celebración de reuniones con líderes religiosos, dirigentes de organizaciones internacionales y otras personalidades a fin de exhortar a acciones que hagan de este un mundo más pacífico para toda la humanidad.

Además, el Comité colaborará con las autoridades jurídicas a fin de inspirar leyes nacionales que refuercen los valores de respeto mutuo y coexistencia pacífica. De igual manera, supervisará diversas iniciativas que buscan cumplir las aspiraciones reflejadas en el Documento sobre la fraternidad humana, como la Casa de la Familia Abrahámica, un centro que abrigará más de una fe y se construirá en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, el Comité Superior para la Fraternidad Humana está conformado por nueve miembros de los EAU, España, Italia, Egipto, los Estados Unidos y Bulgaria.

Más información en www.forhumanfraternity.org

Enlace al dossier de prensa

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1086600/Celebration_of_Human_Fraternity_1.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1086601/Celebration_of_Human_Fraternity_2.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1086602/Celebration_of_Human_Fraternity_3.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1086603/Celebration_of_Human_Fraternity_4.jpg

 

HH Sheikh Abdullah bin Zayed at the celebration event

 

CNN’s Becky Anderson moderates panel discussion with Higher Committee members

 

HH Sheikh Abdullah bin Zayed speaks at the celebration event

 

FUENTE Higher Committee for Human Fraternity