www.SeguridadConsumidor.gov

WASHINGTON, 18 de marzo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) conmemora la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos (NPPW por sus siglas en inglés), del 17 al 23 de marzo de 2019, exhortando a los consumidores a “encargarse” y concentrarse en prevenir el envenenamiento en sus hogares.

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov.

Durante la Semana de Prevención de Envenenamientos, la CPSC está colaborando con agencias de seguridad de productos al norte y al sur de las fronteras de Estados Unidos para crear conciencia sobre los envenenamientos involuntarios. La CPSC, Health Canada y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México están trabajando juntas para que América del Norte sea el continente más seguro en materia de productos del consumidor.

“La Semana de Prevención de Envenenamientos es una buena oportunidad para que los consumidores implementen sencillas medidas de seguridad para proteger a sus familias, especialmente a los niños, de tragedias por envenenamientos”, dijo la presidenta en funciones de la CPSC, Ann Marie Buerkle. “Doy las gracias a Health Canada y a PROFECO por colaborar con la CPSC para proteger a los niños de los envenenamientos involuntarios y salvar vidas”.

“Muchos productos comunes pueden ser venenosos si se usan, se almacenan o se desechan de una manera inapropiada. Ayudemos todos a evitar los envenenamientos hablando con nuestros familiares y amigos sobre los peligros que representan los productos químicos en y cerca del hogar”, dijo la Honorable Ginette Petitpas Taylor, ministra de Salud de Canadá. “Garantizar que los productos que contengan sustancias químicas dañinas se usen, se almacenen y se desechen de manera apropiada es esencial para proteger su salud y la salud de sus seres queridos”.

“Es un deber de todos evitar los accidentes por envenenamiento. PROFECO y su laboratorio analizan productos disponibles para verificar que los productos potencialmente tóxicos se identifiquen y se etiqueten apropiadamente. También se debe proporcionar a los consumidores instrucciones precisas para un uso seguro”, dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO. “Este esfuerzo de la CPSC junto con Health Canada y PROFECO refuerza nuestro compromiso con los consumidores tanto en México como en el mercado norteamericano en su conjunto”.

Las exposiciones involuntarias a venenos envían a un promedio estimado de 85,000 niños a salas de emergencia y causan un promedio de 31 muertes cada año en los Estados Unidos. Más del 90 por ciento de los envenenamientos involuntarios ocurren en el hogar.

La buena noticia es que las muertes de niños por envenenamiento han disminuido en más del 80% desde que la Ley de Empaques para Prevenir Envenenamientos (PPPA) entró en vigor en 1970. La PPPA requiere a fabricantes utilizar empaques resistentes a niños para ciertas medicinas y productos químicos domésticos riesgosos.

Siga estas recomendaciones de seguridad y revise los recursos a continuación para proteger a su familia del peligro de los venenos:

  1. Guardar los medicamentos por comodidad en envases que no están protegidos presenta un peligro para los niños. Mantenga las medicinas cerradas herméticamente en sus envases etiquetados originales, y colóquelas bajo llave, en un lugar elevado, fuera de la vista de los niños.
  2. Los productos que queman combustible, como plantas eléctricas (generadores portátiles), sistemas de calefacción y automóviles producen monóxido de carbono (CO), un gas letal, incoloro e inodoro. Siempre opere las plantas eléctricas en el exterior y lejos de puertas, ventanas y respiraderos abiertos. Mantenga las plantas eléctricas a por lo menos a 20 pies de distancia de la casa.
  3. Los paquetes de detergente líquido para lavar ropa de una sola carga vienen muy concentrados, con frecuencia son coloridos y a los niños les pueden parecer apetitosos. Guarde los productos para lavar en un lugar elevado y fuera de la vista de los niños, y manténgalos sellados en su envase original.
  4. Las pilas de botón del tamaño de una moneda usadas en todo tipo de productos electrónicos –entre ellos controles remotos, controladores de juegos y tarjetas de felicitación musicales– son un peligro si se ingieren. No deje productos con pilas de botón al alcance de los niños, y use cinta adhesiva para cerrar el compartimiento de la batería si no tiene tapa que se atornilla.
  5. Mantenga los productos de limpieza del hogar y otros productos que se venden en envases resistentes a niños en su envase original y en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.
  6. Siempre tenga a mano el número gratuito de ayuda en caso de envenenamiento, 800-222-1222, para casos de emergencia.

Para más detalles sobre cómo puede reducir el riesgo de envenenamiento involuntario, consulte el Centro de Información sobre Prevención de Envenenamientos de la CPSC. Allí podrá aprender a identificar riesgos potenciales de envenenamiento y tomar medidas para prevenir el envenenamiento.

Acerca de CPSC:

La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EE.UU., CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La CPSC está comprometida con proteger a consumidores y familias contra productos que presenten un riesgo de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que productos del consumidor –tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos del hogar — sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas con productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado voluntario anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (301) 595-7054 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.SeguridadConsumidor.gov, vía Twitter en @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

SeguridadConsumidor.gov | CPSC.gov | SaferProducts.govYouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/514352/U_S_CONSUMER_PRODUCT_SAFETY_COMMISSION_LOGO.jpg

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission