– El ecosistema abierto y la innovación de TIC acelera la banca en la nube

BEIJING, 24 de mayo de 2017 /PRNewswire/ — El 23 de mayo de 2017, Huawei celebró su quinta Cumbre Financiera Global (Global Financial Summit) con el tema «Al frente de la nueva TIC, un estímulo para la transformación financiera digital» en Beijing, China. Reuniendo a más de 800 clientes y expertos del sector extranjeros y nacionales, entre ellos China Construction Bank (CCB), Agricultural Bank of China (ABC), China Merchants Bank (CMB), Asian Banker, Barclays, Intel e Infosys, en la cumbre se exploraron las innovaciones de TIC más recientes y las prácticas globales recomendadas para acelerar la transformación de las instituciones financieras.

Aceleración de la «cloudificación» y digitalización de las instituciones financieras

Comentando las tendencias de los bancos del futuro, Liu Limin, Presidente del Sector de Servicios Financieros, Huawei Enterprise Business Group, afirmó: «En el futuro, los bancos se transformarán en empresas tecnológicas con licencias bancarias. Con las instituciones financieras como plataformas, recursos, personal, la cadena de suministro se conectará de una forma más efectiva. En línea con la estrategia de «plataforma + ecosistema» de Huawei, nuestro compromiso va dirigido a ayudar a los proveedores de servicios financieros a construir plataformas e infraestructuras de TIC que incorporen una arquitectura flexible, un análisis preciso, una colaboración eficiente, una innovación del canal y una gestión segura. Creemos que las plataformas avanzadas de TIC son críticas para que las instituciones financieras proporcionen servicios mejorados, productos personalizados y gestión inteligente de clientes. Además, nuestra dedicación está centrada en fomentar el desarrollo de un ecosistema abierto para ayudar a acelerar la banca en la nube».

Liu Limin, President of Financial Services Sector, Huawei Enterprise Business Group

Durante la cumbre, los ponentes invitados también compartieron sus perspectivas sobre la banca del futuro, aportaron información relevante y las prácticas recomendadas para acelerar la «cloudificación» y digitalización de los bancos:

  • Emmanuel Daniel, Fundador y Presidente de Asian Banker, comentó: «Con la creciente competencia en el sector, los servicios financieros estarán cada vez más definidos por las opciones y las plataformas de los clientes, no por los bancos. Actualmente, los proveedores de servicios financieros están adoptando la inteligencia artificial y el análisis de datos para llegar a los clientes de una forma más eficaz. Deben mantenerse al frente de las tecnologías emergentes, como aprendizaje automático y vehículos sin conductor, que están alterando la economía y la forma de vivir y trabajar de las personas».
  • Jin Panshi, Director General, Departamento de Gestión de TI de China Construction Bank (CCB), compartió cómo la banca aprovechó la digitalización para iniciar una transformación en profundidad dentro de la organización. Afirmó: «El modelo de transformación digital ‘tres en uno’ de CCB incluye un marco empresarial que está impulsando la transformación del negocio, la transformación tecnológica y la transformación de la implementación. Una arquitectura convergente de TI ‘centralizada + distribuida’ ahora respalda el desarrollo convergente e inteligente de los servicios y aplicaciones diversificados e innovadores de CCB. Esta iniciativa de transformación digital nos ha ayudado a llevar a cabo la transformación desde un enfoque departamental a un enfoque empresarial, lo cual posibilita nuevos servicios financieros y nuevas posibilidades para el banco».
  • Yao Huiya, Jefe de Investigación en Innovación de Webank, considera que: «La nube es el mejor método para la innovación tecnológica financiera». Basándose en una plataforma de infraestructura TI eficiente, abierta y autogestionada, Webank colaboró con Tencent Cloud para construir un ecosistema de «nube + banco» completo que incorpora innovaciones de tecnología financiera homologada, proporciona servicios financieros ampliados para pequeñas empresas y consumidores y ofrece «SaaS+» (Software como Servicio + industria) a las empresas en el sector de las finanzas y otros sectores tradicionales.  

Nuevas asociaciones y soluciones integrales para el sector financiero

Durante la cumbre, ABC y Huawei firmaron un acuerdo de colaboración estratégico. En virtud del acuerdo, Huawei optimizará e integrará la arquitectura en múltiples centros de datos y centros de servicios de ABC para respaldar sus crecientes operaciones internacionales. Además, Pactera y Huawei presentaron conjuntamente una solución principal de banca digital distribuida dirigida a las finanzas móviles, que satisfará las diversas exigencias de los clientes para banca móvil y servicios financieros en Internet.

Huawei presentó 12 soluciones importantes para el sector financiero a través de escenarios y demostraciones interactivas en tres amplias áreas de exposición secundarias: «Finanzas en la nube», «Finanzas en Big Data», y «Finanzas omnicanal».

Las soluciones de Huawei para el sector financiero han sido implantadas por más de 300 instituciones financieras en todo el mundo, entre las que se incluyen seis de los diez bancos más importantes del mundo. En Europa, Asia Pacífico, Rusia y otras regiones, las soluciones líderes de Huawei han sido implantadas por los principales clientes financieros locales; en China, Huawei se ha convertido en el proveedor de equipos de TI de los cuatro bancos estatales más importantes.

Para obtener información adicional sobre la «Global Financial Summit 2017» de Huawei celebrada en Shangri-La Hotel en Beijing, visite http://e.huawei.com/topic/finance2017-en/index.html.

Foto – http://mma.prnewswire.com/media/515671/HUAWEI_liulimin.jpg