Centro América

El yacimiento de gas de lutita Fuling de Sinopec establece un nuevo récord de producción acumulada de 40.000 millones de metros cúbicos

PEKÍN, 11 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- Fuling, el yacimiento de gas de lutita de China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386, "Sinopec"), el primer yacimiento de gas de lutita desarrollado y operado comercialmente en China, anunció el 8 de octubre que ha producido 40.000 millones de metros cúbicos de gas de lutita, lo que establece un nuevo récord para la producción acumulada de este gas en el país. El suministro constante de una fuente de gas ecológico ha beneficiado a más de 200 millones de residentes en más de 70 ciudades de seis provincias a lo largo de la Franja Económica del Río Yangtsé.

El yacimiento de gas de lutita Fuling de Sinopec establece un nuevo récord de producción acumulada de 40.000 millones de metros cúbicos. (PRNewsfoto/SINOPEC)

El gas de lutita es un gas natural no convencional que existe en el lodo de lutita con alto contenido de materia orgánica y en sus capas intermedias en un estado adsorbido o libre. El principal componente del gas de lutita es el metano, un recurso energético limpio y eficiente, además de un químico industrial, ampliamente utilizado en el gas residencial, el suministro de calor en entornos urbanos, la generación de energía, el combustible para automóviles y la elaboración de productos químicos.

En la actualidad, el yacimiento de gas de lutita Fuling de Sinopec tiene una capacidad de producción diaria de gas de hasta 20 millones de metros cúbicos y puede satisfacer las demandas de gas de 40 millones de hogares, con lo que contribuye a una expedita transición hacia la energía limpia y garantiza la seguridad energética nacional, además de ayudar a lograr los objetivos de alcanzar tanto las emisiones máximas como la neutralidad de carbono.

El yacimiento de gas de lutita Fuling está ubicado en el distrito Fuling de la ciudad de Chongqing y es una de las principales fuentes de gas del gasoducto Sichuan-Este de China y una base para la promoción de la popularización del gas por parte de Sinopec en la Franja Económica del Río Yangtsé. La construcción del yacimiento de gas comenzó en diciembre de 2012 y, en ese momento, fue el primer descubrimiento comercial importante de gas de lutita del mundo fuera de Norteamérica. El proyecto comenzó su desarrollo comercial antes de lo previsto, en marzo de 2014, y se convirtió en el primer yacimiento de gas de lutita a gran escala de China con desarrollo comercial. También convirtió a China en el tercer país del mundo en lograr el desarrollo comercial del gas de lutita, después de los Estados Unidos y Canadá.

El yacimiento de gas comenzó a funcionar en 2017, según lo programado, con una capacidad de producción anual de 10.000 millones de metros cúbicos, lo que redujo las emisiones de dióxido de carbono en 12 millones de toneladas al año, lo que equivale a plantar 110 millones de árboles o retirar 8 millones de automóviles de las carreteras. El exitoso desarrollo del yacimiento de gas de lutita Fuling estableció un nuevo hito en la historia de desarrollo energético de China, y abrió un nuevo capítulo en la revolución energética del país.

Modelo de gestión innovador que da lugar a la "rapidez china" para el desarrollo de la industria del gas de lutita 

Sinopec Jianghan Oilfield Company aplicó estándares de categoría mundial para optimizar la organización y las operaciones de la producción, así como la construcción estandarizada, lo que aceleró y mejoró significativamente la productividad y la construcción del yacimiento de gas para alcanzar una capacidad de producción de gas de lutita de 10.000 millones de metros cúbicos en solo tres años. Se convirtió en el primer yacimiento de gas de lutita a gran escala de China en alcanzar una producción de 10.000 millones de metros cúbicos, lo que dio lugar a la "rapidez china" que ha llamado la atención en todo el mundo.

Ahora, el período de desarrollo de la perforación y la fracturación se redujo a la mitad. El pozo de descubrimiento del yacimiento de gas, Jiaoye 1HF, ha estado en producción continua durante más de 3.000 días. Otro pozo, el Jiaoye 6-2HF, ha producido más de 330 millones de metros cúbicos de gas y mantiene dos récords: el de mayor tiempo de desarrollo de pozos nacionales de gas de lutita y la mayor producción acumulada de un solo pozo.

Según una evaluación del Ministerio de Recursos Naturales de China en octubre de 2020, las reservas totales comprobadas del yacimiento de gas de lutita en Fuling han alcanzado los 792.641 millones de metros cúbicos.

Tras partir desde cero, Sinopec ha estado explorando y fracturando de manera sostenida y ha integrado cinco sistemas tecnológicos de desarrollo de gas de lutita, entre los que se incluye la prueba de fracturación por etapas de pozos horizontales largos y el desarrollo ecológico, con lo que sentó una sólida base teórica y técnica para la exploración y el desarrollo de gas de lutita a gran escala en China.

En noviembre de 2014, Sinopec recibió el "Premio Internacional Pionero" de la 5.ª Cumbre Mundial de Petróleo y Gas de Lutita por el descubrimiento del yacimiento de gas de lutita Fuling. En 2018, el proyecto "Exploración y desarrollo eficientes del yacimiento de gas de lutita marino a gran escala Fuling" ganó el primer lugar en los Premios Nacionales de Progreso en Ciencia y Tecnología.

Para obtener más información, visite Sinopec.

Logo (PRNewsfoto/Sinopec)

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1656469/image.jpg

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg

FUENTE SINOPEC