México

Tecnología sin fronteras: más del 80% de los unicornios de Latinoamérica ya se expandió al mercado internacional

 

  • Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic recopilaron y analizaron experiencias, buenas prácticas y datos de 271 empresas tech sobre expansiones internacionales a través de datos de casos exitosos, una encuesta y una serie de entrevistas con emprendedores y líderes de expansión.
  • Entre los hallazgos encontrados se encuentra el que México, Brasil y Colombia son los mercados latinoamericanos más atractivos para expandirse internacionalmente dentro de la región.
  • También, que entre las empresas identificadas reúnen colectivamente $16B de dólares de Capital Levantado, que es equivalente al 43% del capital histórico de inversión de VC en Latinoamérica en los últimos 10 años.

CIUDAD DE MÉXICO , 6 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- Endeavor, Google, Mastercard y General Atlantic lanzaron hoy el "Endeavor Review: Soft landing in Latin America", un reporte que busca apoyar a emprendedores y compañías que planean una expansión hacia los seis principales mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para el análisis de datos y tendencias, de las más de 3500 empresas que ya se han expandido internacionalmente, fueron filtradas las de base tecnológica fundadas en la última década que hayan levantado capital o hayan escalado a tener más de 50 empleados, dejando una muestra de 271 compañías de las cuales recopilaron los datos presentados.

Uno de los principales hallazgos del material es que la inversión recibida tan solo en 2021 por estas empresas, sumada, es de $16B de dólares y representa el 43% del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamérica (LATAM) en los últimos 10 años. Además, el estudio encontró que más del 80% de los unicornios de LATAM ya se han expandido al mercado internacional.

Según el reporte, los tres principales socios estratégicos en los mercados de expansión son las firmas de headhunting, bufetes legales especializados y firmas locales de venture capital, siendo los principales obstáculos la falta de talento local especializado en tecnología y la adaptación del equipo y del modelo de negocio a las nuevas culturas.

El equipo de investigación detectó que los tres principales territorios más propicios para expandirse regionalmente son México, Brasil y Colombia -en ese orden-. Además, se analizó a profundidad las características de Argentina, Chile y Perú, e indicó en cada caso el grado de dificultad o ventaja que cada mercado presenta para recibir nuevas empresas que busquen expandirse, midiéndolos por indicadores como tamaño del mercado, idioma, rango de salario mínimo, y estadísticas como cantidad de empleo y desempleo, inflación, informalidad, el costo promedio para lanzar startups, -cuestiones legales y financieras-, el costo por click de cada cliente, el costo de una oficina promedio, el tipo y la cantidad de impuestos asociados, entre otros.

"Las personas fundadoras de empresas ven en la expansión internacional la amplificación de las oportunidades de mercado y de las mejoras de la competitividad empresarial. Es por esto, que los actores más pequeños deben innovar y crear una combinación de talento y socios estratégicos para consolidar su presencia local y oportunidades de expansión", expresó Vincent Speranza, Director General de Endeavor en México y Consejero Regional para América Latina.

El Dr. Michael Spence, Asesor sénior de General Atlantic y presidente de GA Global Growth Institute: "A los mercados les afectan las brechas y asimetrías de información, pero una de las cosas que están haciendo las tecnologías digitales es cerrar algunas de estas brechas. Eso crea una enorme cantidad de valor porque, al hacerlo, en esencia se incrementa  la eficiencia y el desempeño de todo el sistema o el mercado".

Los principales hallazgos generales del reporte incluyen:

  • LOS SECTORES QUE MÁS SE EXPANDEN: Las compañías en los sectores de Fintech, Transporte y Logística, E-Commerce y Marketplaces son las que más se han expandido en Latam durante la última década.
  • LAS CARACTERÍSTICAS DE QUIENES SE EXPANDEN: En promedio, las empresas que se han expandido internacionalmente tienen 100 empleados y han levantado US$4 millones en inversión de venture capital y se han expandido a al menos tres países fuera de su mercado original.
  • PAÍSES RECEPTORES Y EMISORES DE EMPRESAS EN EXPANSIÓN: Argentina y Chile han exportado la mayor cantidad de startups que se han expandido de manera internacional -57 y 53 empresas, respectivamente-, mientras que México es el principal país receptor -145 de las 271 que se expandieron aterrizaron en el país-, seguido por Brasil y Colombia.
  • LOS LÍDERES Y LOS EQUIPOS EN LA EXPANSIÓN: El aterrizaje y adaptación del modelo de negocio y las operaciones a otros países se llevó a cabo principalmente por Country Managers y por los propios fundadores de las empresas en expansión.
    Los encuestados dijeron que el tamaño ideal de los equipos para aterrizar en países ajenos es de menos de 20 personas; que los principales puestos contratados fueron de TI e ingeniería, marketing y branding y servicio al cliente. Asimismo, señala que los diferentes equipos cumplieron papeles claves en diferentes etapas de la decisión:
    • El equipo legal y de finanzas tuvieron el papel más importante en el pre-aterrizaje
    • Los equipos de Recursos Humanos, Marketing y Branding, en la etapa de  aterrizaje.
    • Los de Adquisición de clientes y Ventas, Operaciones y Marketing y Branding, en el lanzamiento.
  • PRODUCTOS CREADOS AD HOC PARA LA EXPANSIÓN: El 46 por ciento de las compañías que se han expandido han creado software tanto para consumidores como para productores.
  • EXPANSIÓN E INVERSIONES: Para llevar a cabo este proceso de expansión, la mayoría de las empresas consiguieron financiamiento externo, siendo la mayor fuente las VC (70 por ciento) seguido del capital privado (19 por ciento). Los fondos de capital de riesgo más activos en la región son Valor Capital Group, Tiger Global Management, SoftBank, Kaszek, Monashees y Canary.

Respecto al potencial emprendedor de la región,  Michael Haralambakis, International Growth Director for the Americas en Google dijo: "América Latina es un mercado lleno de oportunidades, no solo para las empresas locales que se expanden internamente, sino también para las empresas de fuera que desean invertir en el gran potencial de la región. Google ve la expansión global como un motor para la recuperación y el crecimiento de la economía regional. Esperamos que este estudio, desarrollado en asociación con Endeavor, y herramientas como Market Finder de Google, permitan a las empresas saber dónde hay demanda para su negocio en cualquier parte del mundo".

"Creemos que este es un momento increíblemente emocionante para ser inversionista en América Latina. Estamos viendo a empresarios latinoamericanos desarrollar soluciones altamente innovadoras para desafíos críticos en todos los sectores, mientras que un ecosistema de apoyo, que incluye mercados de capital maduros y comunidades como Endeavor, les permite escalar sus negocios en toda la región y más allá", dijo Martin Escobari, Co. -Presidente, Director General y Responsable de los negocios de General Atlantic en América Latina y miembro de la Junta Directiva Global de Endeavor. "Estamos encantados de asociarnos con Endeavor en el desarrollo de este informe, que será un recurso invaluable para emprendedores, nuevas empresas y empresas establecidas que buscan expandirse a nuevos mercados en América Latina y ayudar a impulsar aún más la vitalidad del panorama empresarial de la región. "

Algunos de los actores que participaron en esta investigación son fundadores como Sergio Furio de Creditas y Roger Laughlin de Kavak; country managers que han liderado expansiones exitosas, como Pepe Villatoro de Deel y Juan Pablo Ramos, previamente de Loft; y socios de firmas de venture capital que han aconsejado a empresas durante expansiones, como Antonia Rojas Eing de ALLVP y Guto Araujo de Monashees.

El estudio completo esta disponible aquí: www.endeavor.org.mx/soft-landing-latam/

Acerca de Endeavor.
Endeavor es la comunidad líder mundial de Emprendedores de Alto Impacto fundada en 1997. Endeavor es una organización global que promueve la transformación económica, social y cultural, a través de la selección, apoyo, e inversión para el crecimiento de los mejores emprendedores del mundo, y sus Scaleups. En la actualidad, la red de Endeavor abarca casi 40 países y apoya a más de 2,000 emprendedores, cuyas empresas generan un total de ingresos de más de $ 28 mil millones de dólares, han creado más de 3.9 millones de empleos y, en 2020, han recaudado más de $ 4 mil millones de dólares en capital. Nuestro modelo único de colocar al emprendedor y a la red de confianza primero, brindan una plataforma para que los Emprendedores sueñen en grande, escalen y reinviertan su experiencia como mentores de la próxima generación de emprendedores.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA)
Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.
www.mastercard.com

Acerca de Google
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo.

Google es una marca comercial de Google LLC. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Acerca de General Atlantic  
General Atlantic es una firma global líder de capital de crecimiento, con más de cuatro décadas de experiencia proporcionando capital y apoyo estratégico a más de 445 empresas en crecimiento a lo largo de su historia. Establecida en 1980 para asociarse con emprendedores visionarios y generar un impacto duradero, la firma combina un enfoque global colaborativo, experiencia específica del sector, un horizonte de inversión a largo plazo y un profundo conocimiento de los impulsores del crecimiento para asociarse con grandes emprendedores y equipos de gestión para escalar negocios innovadores alrededor del mundo. Actualmente, General Atlantic cuenta con más de US$84 millones en activos bajo administración, incluidos todos los productos a 31 de diciembre de 2021 y más de 215 profesionales de inversión con sede en Nueva York, Ámsterdam, Beijing, Hong Kong, Yakarta, Londres, Ciudad de México, Mumbai, Múnich, Palo Alto, São Paulo, Shanghai, Singapur y Stamford. Para obtener más información sobre General Atlantic, por favor visite rl sitio web: www.generalatlantic.com

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1780841/Logo_black_Logo.jpg

FUENTE Endeavor