EE.UU.

Artmarket.com: un Warhol de 200 millones de dólares explicado por Artprice basándose en cinco razones

PARÍS, 11 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- El glamuroso rostro de Marylin Monroe pintado por el que posiblemente sea el mejor artista de la historia de Estados Unidos está a punto de lograr la segunda puja más alta jamás vivida en el mercado del arte. Al menos eso es lo que espera la prestigiosa casa de subastas Christie's, sin llegar a justificar su estimación. Shot Sage Blue Marilyn (1964) se presentará en subasta el 9 de mayo de 2022 en Nueva York, y su venta podría marcar un nuevo punto de inflexión en el mercado del arte.

Andy WARHOL - Marilyn Monroe (FS II.29) Ed. 250, sold by Revolver Gallery on Artprice’s Marketplace


Según thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artprice y del grupo Artmarket.com: "Se dan todas las condiciones para que ocurra un nuevo hito. El año pasado, un cuadro de Picasso se vendió por 103 millones de dólares, pero el récord que realmente dejó huella fue el de los 69 millones de dólares que alcanzó una obra de Beeple. El mercado asumió verdaderos riesgos, algo que no hacía desde el Salvator Mundi en 2017, el único resultado que ha superado el umbral de los 200 millones de dólares". La prudencia y la razón no siempre se imponen cuando se trata de pujar por una obra verdaderamente icónica. Sin embargo, Artprice ha identificado cinco razones que hacen pensar en una estimación de 200 millones de dólares: las características excepcionales de la obra y el momento perfecto de la venta podrían impulsar la puja.

1. El mercado de Andy Warhol, en su apogeo

Una vez fuera de la crisis sanitaria, los precios de Andy Warhol están más boyantes que nunca. En 2021, su facturación en subastas alcanzó los 348 millones de dólares, superando el umbral de los 300 millones por primera vez en seis años gracias a unas 1.600 obras vendidas en todo el mundo. En términos de facturación anual, Andy Warhol volvió a ser el tercer artista más codiciado del mundo, por detrás de Pablo Picasso y su amigo Jean-Michel Basquiat.

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021/top-500-artists-by-auction-turnover

El 15 de noviembre de 2021, su díptico Nine Marilyn (1962) fue una de las piezas centrales de la Colección Macklowe de Sotheby's, la más valiosa jamás vendida en subasta. Estimado entre 40 y 60 millones de dólares, el lienzo se adquirió finalmente por 47,4 millones. Un resultado relativamente modesto que, sin embargo, marcó el relanzamiento del Warhol de alta gama y tranquilizó a los vendedores.

2. El mejor periodo de creación

Aunque las obras de Warhol circulan abundantemente en las salas de subastas, sus obras maestras siguen siendo relativamente raras, en particular las series más famosas, como Campbell Soup, Mao, Jackie Kennedy, etc. Entre estas pinturas, casi todas las piezas en color se encuentran ahora en los principales museos. De los cinco mejores resultados de Andy Warhol en las subastas, cuatro han sido obras en blanco y negro y la quinta, en negro y verde. Ninguna de ellas presenta colores verdaderamente pop.

Los 5 mejores resultados de las subastas de Andy Warhol

1. Silver Car Crash (1963) – 105,4 millones de dólares - 13/11/2013 – Sotheby's NY

2. Triple Elvis (1963) – 81,9 millones de dólares - 12/11 /2014 – Christie's NY

3. Green Car Crash (1963) – 71,7 millones de dólares - 05/16/2007 – Christie's NY

4. Four Marlons (1966) – 69,6 millones de dólares - 11/12/2014 – Christie's NY

5. Men in her life (1962) – 63,4 millones de dólares – Phillips de Pury NY

Estas cinco obras fueron creadas en los años 60, la década más creativa de Andy Warhol. También creó la serie Shot Marilyn en los años 60, incluyendo la pieza que Christie's ofrecerá el lunes 9 de mayo. Hasta ahora, sólo se había subastado un cuadro de esta serie: Shot Red Marilyn (1964), que se vendió por 4 millones de dólares en 1989 y luego por 3,6 millones de dólares en 1994 en Christie's de Nueva York.

3. Una obra con una historia colorida

Shot Sage Blue Marilyn (1964) pertenece a una serie de cinco retratos de la actriz más venerada de Estados Unidos en la década de los 50. Una serie a la que, al parecer, la artista de performance Dorothy Podber intentó disparar. La historia cuenta que Andy Warhol aceptó ingenuamente su petición de "disparar" a las obras, pensando por supuesto que lo que la joven artista quería era fotografiarlas. El error se detectó rápidamente antes de que se produjera ningún daño, pero el genio comercial del artista estadounidense convirtió el incidente en una ventaja. Añadiendo una historia más al mito de Marilyn, de la Factory, del Pop Art y de la "apropiación", Warhol consiguió que los cinco lienzos fueran aún más excepcionales.

Como señala Christie's, no sólo se trata de una de las piezas más bellas de Warhol que siguen en circulación, sino que además es posible que proceda de una de las colecciones más legendarias que existen, la del ilustre marchante de arte y amigo del artista, Thomas Ammann. Al igual que Leo Castelli, Ammann contribuyó a hacer famosa la obra de Warhol, exponiéndola junto a obras de Francis Bacon, Jasper Johns, Mark Rothko, Cy Twombly y Jean-Michel Basquiat.

4. Icono del arte de posguerra y de los NFT

Durante quince años, Andy Warhol ha sido el artista de posguerra con más éxito en el mercado del arte. Su éxito se basa en una obra claramente reconocible en todas las técnicas artísticas radicalmente innovadoras con las que experimentó; técnicas que en muchos aspectos abrieron numerosos caminos para el arte contemporáneo. Al cuestionar la la reproducibilidad de las obras, así como la relación tendenciosa entre el arte y el dinero, su obra desafió muchas de las aceptaciones del mercado del arte de posguerra.

Hoy en día, los NFT plantean cuestiones similares, un fenómeno cuyo éxito está íntimamente ligado al auge de las criptomonedas y que juega con "variaciones sobre un tema" hasta el punto de crear 10.000 versiones en colecciones PFP (picture for proof).

En mayo de 2021, Christie's ofreció cinco obras digitales de Andy Warhol (encontradas en un disquete) en forma de NFT.

5. Una situación económica extremadamente favorable

En 2021, las ventas de NFT contribuyeron a la recuperación del mercado mundial del arte. Esta nueva categoría de arte representó solo el 1,4% de la facturación mundial de las subastas de arte (con 232 millones de dólares), pero los resultados de las obras de Beeple, Pak y Larva Labs abrieron los ojos de los coleccionistas sobre las posibilidades de un mercado del arte menos predecible y cómodo.

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021/key-results-in-2021

En comparación con el año pasado, 2022 parece haber comenzado con bastante cautela, aunque Londres ha obtenido varios resultados excelentes, entre ellos un nuevo y magnífico récord para René Magritte, con casi 80 millones de dólares, y una obra de Chardin que ha superado los 26 millones en París. Pero las ventas aún no han comenzado realmente en Nueva York. El mes de mayo marcará el verdadero comienzo del año, con las prestigiosas sesiones de primavera de Nueva York.

En este contexto, tendrá lugar la venta deShot Sage Blue Marilyn (1964), cuya recaudación se destinará íntegramente a la beneficencia.

Imagen: [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2022/05/Andy-WARHOL-Marilyn-Monroe-FS-II-29-1629243005.jpg]

Copyright 1987-2022 thierry Ehrmann www.artprice.com - www.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:
Biographie_thierry_Ehrmann_2022_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, cubriendo más de 770.000 artistas.

Artprice by Artmarket, líder mundial en información sobre el mercado del arte, aspira a ser la principal plataforma de NFT de Bellas Artes del mundo a través de su mercado global estandarizado.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 5.4 millones de usuarios ("miembros registrados" + redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de "Empresa Innovadora" por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021

Informe de Artprice sobre el mercado de arte contemporáneo en el periodo 2020/21 por Artmarket.com:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:
serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5,7 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artpricehttps://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe "The Abode of Chaos" (dixit The New York Times):https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice - Contacto: Thierry Ehrmann, [email protected]

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1813322/Artmarket_Marilyn_Monroe.jpg 
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg

Art Market logo